CL-Universidad Corporativa

La universidad corporativa surge como una necesidad propia de la empresa, al observar los resultados de conocimiento de producto por parte de los Learning Consultants (vendedores) y los ingresos de personal nuevo, después de los análisis del año fiscal 2015 se llega a la conclusión que:

  1. Se carece de un modelo que articule la información existente dentro de las diferentes áreas que conforman a la empresa.
  2. Los procesos de capacitación han sido ineficaces e ineficientes debido a los tiempos que podrían destinar los interesados en capacitarse.

Para esto se pide a Digital Learning Solutions que:

  1. Proponga un método de enseñanza asíncrono que permita al interesado tomar la capacitación sin estar atado a horarios o sesiones fijas
  2. Se genere la instancia que aloje dichos cursos.
  3. Se designe el modelo de administración del proyecto.
  4. Se comience la recopilación de información y la creación de contenido.

Para estos propósitos se decidio por el modelo de los 5 pasos de la doctora Gilly Salmon, el cual se puede consultar en: http://www.gillysalmon.com/

El modelo esta ejemplificado en la siguiente imagen:

5steps

El modelo va de forma ascendente y comienza con el acceso, si un sistema presenta problemas para acceder será muy difícil que tenga éxito, por eso es necesario asegurar el acceso a la plataforma de aprendizaje, en este caso está alojada en: http://universidad.cengage.com , a continuación es asegurarse que la mayor parte de usuarios inscritos ingresen, motivándolos a través de mensajes personalizados e interacciones breves que no terminen por hostigar al usuario.

universidad

El siguiente paso es el de lograr la interacción entre los miembros del grupo, si son pares y tienen los mismos intereses será fácil lograr empatía, una vez lograda la empatía los cursantes podrán intercambiar ideas, y generar la construcción de su conocimiento, llegando a un desarrollo del cursante que habrá obtenido las habilidades requeridas.

La administración de la plataforma está en su forma general con el administrador del sistema (en este caso fui yo hasta el 30 de junio de 2016) y para los contenidos y seguimiento de los cursos estabá delegado a los dueños de los contenidos, en este caso la dra. Lucia Curiel.

Los contenidos tenían que ser generados por cada área, y ser entregados al equipo de Digital Learning Solutions para su transformación en contenido digital.

A continuación algunos ejemplos de los objetos de aprendizaje diseñados para este modelo:

  • Tests y quizzesexamen
  • Interactivos en SCORMscorm
  • Badges y gamificationbadge

Respuesta.

La respuesta por parte de los Learning Consultants fue muy buena, ya que se sintieron tomados en cuenta y no sintieron que se les quitara tiempo teniendo que acudir a aburridas sesiones presenciales.

Para el proceso FY 2017 se continúa con el uso de la plataforma como la punta de lanzamiento de estos procesos de capacitación y se esperaba incluir material para los procesos de inducción y desarrollo de «soft skills» de los empleados según su perfil.