CL-Semper Altius

La red de colegios Semper Altius es una de las redes de colegios particulares más importantes del mundo, tanto por la calidad de sus instalaciones, como por la de los servicios educativos que ofrecen.

Para el caso de Cengage Learning los productos digitales que se ofrecen hasta el 2016 son:

  • La Biblioteca de Acervo Literario de Información Digital BALID. Es una biblioteca digital dividida en dos colecciones, una especializada en alumnos de Bachillerato y otra para alumnos de secundaria. Las bases de datos son proporcionadas por GALE, que es un socio directo de Cengage Learning.
  • “Classroon in context” es un producto generado con el objetivo de servir como guía de curso, apoyado por el uso de bases de datos especializadas proporcionadas por GALE y selecciones de artículos específicos para cada asignatura.
  • Serie “Matemáticas”. La serie Matemáticas es un producto “custom” diseñado en especial para la red de colegios Semper Altius, esta línea de productos esta basada en la línea 4ltr press que tiene un amplio mercado en los Estados Unidos de América, y en sus versiones españolas en México y toda Latinoamérica. Como productos digitales se encuentran los complementos al estilo “coursemate” que son objetos de aprendizaje simples.

El proyecto lo recibí después de un año de operación, el proyecto constaba principalmente de dos productos que son:

  • CLiC Acrónimo de CLassroom in context (http://solutions.cengage.com/gale/clic/). El cual es una solución basada en la currícula propia de los centros educativos del ICIF, consiste en listados de artículos de las bases de datos de GALE para el uso dentro del aula apoyando a la generación de la competencia informacional de los jóvenes usuarios
  • BALID (Biblioteca y Acervo Literario de Información Digital). La cual es una colección de bases de datos de GALE enlazadas a través del LMS con el objetivo de mantener un control de accesos a las Bases de Datos.

Proceso 2014 – 2015

Durante esta etapa la solución estuvo alojada en http://profesores.cengage.com la cual consiste en:Semper 2014

  1. Se generaron tarjetas con códigos para alumnos y profesores, las cuales eran distribuidas a traves del servicio de venta www.ezetera.com, este proceso por tanto requería de dos flujos independientes.
    • Para el alumno:
      • Requería de la creación de una cuenta de usuario en http://lms.latinoamerica.cengage.com,
      • Ingresar el código que venía impreso en la tarjeta (Código con 3 letras y una cadena alfanumérica compleja con simbolos tales como $%&/@'»)
      • Seleccionar el grupo desde un listado que contenia todas las asignaturas de todos los colegios.
      • Si no encontraba su grupo, permanecer en un grupo «genérico» hasta que apareciera su grupo.
    • Para el profesor:
      • Requería ingresar después de haber solicitado su código a traves del servicio de soporte de CL.
      • Crear su aula que incluía datos sensibles, tales como el nombre del profesor y el colegio en el que impartía clases
      • Una vez que ya tenía su grupo, esperar a que sus alumnos lo encontraran para poder comenzar a asignar actividades.
  2. El proceso de capacitación
    1. No hubo un proceso adecuado de Detección de necesidades de capacitación (DNC) dentro de la institución, lo que llevo a un total desconcierto, la capacitación se dió a través de terceros esos terceros carecían del conocimiento del producto.
  3. Los resultados.
    • De los potenciales 6,000 usuarios, se tuvieron registrados menos de 3,000.
    • La venta de licencias fue superior al 50%, pero la activación de códigos fue menor al 40%
    • Los códigos eran dificiles de leer e incluso la plataforma no diferenciaba bien entre símbolos como la tilde «´» y el apostrofe (‘).
    • Se tuvieron alrededor de 20,000 accesos en todo el ciclo escolar.
    • Las instituciones quedaron muy en descontento con el producto.

Proceso 2015 – 2016

Para el proceso 2015 – 2016 propuse las siguientes acciones:Registro semper 2015

  1. Simplificar el proceso de registro
    • Registrar los grupos enteros por colegio, sin importar si el alumno había adquirido o no el código a través de ezetera, sería un demo por 45 días.
    • Desaparición de los códigos alfanuméricos complicados
  2. Revisar los contenidos de la plataforma CLiC en todas sus versiones
  3. Creación de la instancia http://semperaltius.cengage.com/moodle propia para todos los productos a desarrollar para el cliente, evitando con esto el compartir información sensible con otros clientes o usuarios de la plataforma.
  4. Categorización de cursos por colegio, y dejando en mínimo el uso de productos genéricos.
  5. Mejora y cambio del look and feel de los productos ofertados, dando una imagen mas fresca y profesional.

clic-s-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de capacitación

Para este ciclo se propuso una capacitación basada en detección de necesidades de capacitación, el estudio arrojo los siguientes indicadores:

  1. Los profesores no requerían de una capacitación académica que les mostrase «cómo dar clase» requerían de una capacitación que les mostrara a aprovechar los recursos de CLiC y BALID
  2. Los colegios requerían de conocer las necesidades de infraestructura que requería la plataforma
  3. La capacitación debía alinearse con las competencias y habilidades que los colegios de la red Semper Altius buscan
  4. La capacitación en medida de lo posible debe ser impartida por expertos de la empresa, evitando al máximo el uso de capacitadores externos o de agencia.

Por lo que se desarrollaron capacitaciones en las sedes propuestas por el ICIF (Aproximadamente 12) en las que se presentaba un representante académico y un representante técnico. Se entregaba al usuario un curso de práctica idéntico al que utilizaría en el desarrollo del ciclo escolar, en donde podía poner a prueba todo lo mostrado en el curso.

Posteriormente se le haría llegar el listado con su grupo y sus alumnos habilitados y listos para trabajar.

Formación contínua

Como todo proceso de formación a lo largo del curso se presentan dudas y nuevos profesores, por lo que se ofrecían sesiones fijas via gototraining en los meses de octubre, enero y marzo. además se ofrecieron sesiones virtuales para los colegios del norte, y sur  del país. así como visitas presenciales con el equipo técnico a Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Oaxaca.

Los resultados:

  1. Tuvimos 4,800 usuarios inscritos, de los cuales mas de 4,000 estuvieron activos
  2. En el ciclo 2014 – 2015 se tuvieron 22,000 accesos en todo el año, entre agosto y octubre de 2015 se tuvieron 60,000 accesos y al final del año escolar se contabilizaban más de 300,000 accesos con una duración media de 12 minutos.
  3. El número de tickets de soporte se redujo de alrededor de 50 semanarios a solo 5, y ninguno requirio de soporte de nivel 2.
  4. El cliente quedó satisfecho y renovo la solución por 3 años más.
  5. Los comentarios a nivel colegio mejoraron ya que los profesores tenían mayor conocimiento en el uso de las herramientas proporcionadas por las soluciones propuestas.

Proceso 2016 – 2017

Para este ciclo escolar se tienen algunos nuevos actores, como son:

  1. La inclusión de una nueva líneqa de productos que son la serie «Matemáticas» que requería de sitios de acompañamiento digital, al estilo coursemate.
  2. El registro a través de un proveedor externo llamado «Blinklearning»
  3. Cambio en el modelo de capacitación y formación contínua, por medio de cursos en línea para profesores.

La serie «Matemáticas»

La serie Matemáticas es un producto “custom” diseñado en especial para la red de colegios Semper Altius, esta líneaserie matematicas de productos esta basada en la línea 4ltr press que tiene un amplio mercado en los Estados Unidos de América, y en sus versiones españolas en México y toda Latinoamérica. Como productos digitales se encuentran los complementos al estilo “coursemate” que son objetos de aprendizaje simples.

Esta serie se distribuye a través de códigos pegados en las solapas de los libros, estos códigos, a diferencia de los generados en procesos anteriores solamente estan formados por 3 letras y 12 digitos, evitando que el usuario se confunda en el uso de la plataforma.

Blink Learning

Blink Learning es un proveedor que «recopila» los contenidos de todas las editoriales que así lo requieran para a su vez proporcionar una sola interfaz a sus clientes, principalmente colegios y universidades, pero, tambien un usuario particular puede hacer uso de sus productos.

En este caso se requería de una manera para que los contenidos de CLiC y BALID pudiesen ser distribuidos a través de la plataforma, se tuvo contacto con el equipo de desarrollo de Blink en España, en específico con Fran Avella, y se decidió que lo más adecuado era compartir el contenido a través de la especificación LTI (Learning Tools Interoperability) que permitiría compartir información a nivel de bases de datos entre ambas plataformas según muestra el siguiente esquema:

Flujo semper 2016

En el esquema anterior se observa el proceso de trabajo entre plataformas vía LTI, primeramente, el usuario en suBlink01 primer ingreso, genera una cuenta, dicha cuenta le permite ingresar los códigos generados para acceder a los productos correspondientes, en este caso CLiC y BALID, una vez habilitado el acceso a través de Blink se muestra en su cuenta el acceso a todos los productos que el usuario tenga habilitados.

Presionando sobre las portadillas de los «libros» se tiene acceso a los productos elegidos y el usuario no nota la transición entre plataformas.

Balid-s

 

Se espera que con este método se eleve la eficacia del producto y mejore aún más la confianza de uso por parte de los profesores hacia las herramientas de investigación que provee GALE.

 

 

 

 

Capacitación y formación contínua

Para este ciclo se optó por la generación de cursos en línea y asíncronos, basados en la excelente experiencia del ciclo anterior. El desarrollo de estos cursos de nuevo requirió de la Detección de Necesidades de Capacitación y se llego al punto que la institución requería ser capacitado en Aprendizaje Basado en Proyectos, y con el apoyo de los académicos de Cengage Learning (En especial de Alejandra González Dávila) y se comienza con el desarrollo de la soluición que comprendera de 3 módulos y deberá estar lista para agosto de 2016. curso balid

Conclusion

De tomar un proceso desarticulado y que entregaba resultados de mediocres a pobres, se terminó mi gestión generando productos innovadores y de calidad comprobada, desgraciadamente y por causas de reestructura organizacional no me tocó ver los resultados del ciclo 2016 – 2017, pero confío en que la gente que lo tome podrá continuar con el desarrollo de dichos productos.