julio 12, 2016

CL-Proulex

Proulex es la institución descentralizada de la Universidad de Guadalajara especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Para este cliente se desarrolló una solución completa que incluye:

  • La generación de textos basados en la serie “Stand out” de Nat Geo Learning, customizados para generar la línea “Jobs” para Proulex
  • Acompañamientos digitales para el aula, en específico un Interactive Whiteboard Software (Software interactivo para pizarrón electrónico).
  • Capacitación para el uso de la plataforma a los profesores.
  • Conectividad hacia el sistema de control escolar que usa la institución.

Learning Managment System

El LMS desarrollado para Proulex está alojado según los estándares para Cengage Learning en la instancia http://proulex.cengage.com.

Este sistema fue desarrollado con el objeto de proporcionar a los usuarios de Proulex las herramientas necesarias para:

  1. Sustituir los cuadernillos de trabajo impresos.
  2. Proporcionar una herramienta de seguimiento del avance de los alumnos a los profesores y a los centros de estudio.
  3. Estandarizar los criterios de evaluación.
  4. Facilitar los procesos de evaluación en los centros Proulex.
  5. Permitir enlazar con el sistema de control escolar ya establecido en la institución.
  6. Proporcionar una herramienta para aplicar los examenes de colocación estandar entre los centros que conforman Proulex.

El proceso de uso para esta herramienta es:

Flujo proulex (1)

En el flujo se muestra que el usuario debe ingresar a traves de la URL: http://proulex.cengage.com/moodle/ una vez ahi, se encontrará en la portada del sistema, que es la que se muestra a continuación:

proulex1

En esta pantalla el usuario ingresa, puede generar una cuenta, en caso de no tenerla y si ya es usuario registrado ingresa al área donde aparecen los cursos, una vez en esta página el usuario ingresa el código que viene impreso en su libro y puede ya realizar las actividades del libro de trabajo.

Además su profesor lo podrá añadir a su clase, con el objeto de tener el seguimiento de sus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Interactive Whiteboard Software (IWS)

El IWS es la representación del workbook para trabajo en clase, tiene la capacidad de con los marcadores digitales se “rellenen” los ejercicios en el pizarrón, puede agregar notas añadidas por el profesor, e imprimir los ejercicios realizados en clase, a continuación se muestran algunas capturas de pantalla de dicha solución:IWS

image

Capacitación

El cliente, como suele suceder en estos casos, no tenía planificado un modelo de capacitación y formación contínua de sus profesores, razón por la cual se comenzó el pilotaje del sistema sin tener un modelo de formación estipulado, durante este periodo de prueba se aplicaron los instrumentos de detección de necesidades de capacitación y se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La capacitación debia abarcar desde el uso del navegador de internet.
  2. Los profesores carecen de la mayor parte de habilidades informacionales.
  3. Se debe mostrar las ventajas de mantener los records de clase en línea.
  4. Mostrar la posibilidad de incorporar herramientas nuevas para el trabajo colaborativo en clase, tales como: Foros de discusión, ensayos, etc., etc.
  5. Dividir los modelos de formación en sesiones presenciales y apoyos en línea, siguiendo el modelo Blearning.

Esta capacitación se presento dentro del marco de la “Feria Internacional de Idiomas” organizado por la U de G en mayo de 2016, las sesiones serían retomadas en agosto de 2016.

Comunicación con el sistema de control escolar de Proulex.

Debido al modelo de base de datos usado por el LMS, es posible el que se comparta la información entre esté y el sistema adoptado por Proulex, dicho proceso quedó iniciado y se espera la implementación para septiembre de 2016.

Conclusión

En este proyecto, y gracias al trabajo de todo el equipo se logró dar al cliente una solución global que respondiera a todas sus necesidades.