CL-CONRICyT

ConricytEl CONRICyT es el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica dependiente del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología CONACYT, el consorcio proporciona recursos didácticos de diferentes fuentes para todos sus miembros.

El problema.

El problema a resolver era el de dotar al consorcio un mecanismo capaz de identificar la proveniencia de los llamados a los recursos de GALE – Cengage Learning, para poder generar indicadores que fuesen útiles para el consorcio.

La solución.

Se propuso un «Bridge» entre las instituciones y/o el EZ proxy del consorcio y los sitios de GALE, este puente (Al cual denominaremos Nodo de aqui en adelante) realizará las funciones de filtrado y registro de visitas desde las IP’s registradas del consorcio.

El nodo consta de los siguientes módulos:

  • Módulo de administración. Que es aquel en donde se dan de alta usuarios, estos usuarios tienen diferentes privilegios, principalmente son usuarios con la capacidad de agregar, modificar o borrar direcciones IP asociadas con diferentes usuarios.interior
  • Modulo de matcheo de direcciones IP/instituciones. Aqui según la llamada de una dirección IP se asegura si existe dentro de la base de datos del sistema.
  • Módulo de asignación de recursos. Según el tipo de institución o de dirección IP se determina los recursos a los que tiene derecho a acceder, el nivel mínimo es a ningún recurso, (que es al que se accede por default al teclear http://conricyt.cengage.com ) y el nivel máximo es acceder a todos los recursos, que es el acceso habilitado en las oficinas de Cengage Learning en México.

Las diferentes visualisaciones son:

  1. Paquete Unique. Destinado a instituciones públicas de todo el país, principalmente institutos tecnológicos y politécnicos. Este paquete tiene 5 diferentes recursos.
  2. Paquete Médico. Accesible para las escuelas de medicina y los institutos de investigación de todo el país. tiene la particularidad de contar con una colección de libros específicos para las ciencias médicas.
  3. Paquete Privadas. Es el mas corto, ya que las instituciones privadas generalmente cuentan con mas recursos contratados y solamente se complementan con la base de datos «General One File»view_cengage_01
  4. Corporativo, el corporativo Cengage Learning tiene acceso a todos los recursos con el objeto de poder realizar los materiales de promoción y capacitación pertinentes.
  5. Paquete ciego. En este «paquete» no se muestran recursos, solamente se le informa al usuario que no tiene privilegios y que será redireccionado a una nueva página (La del consorcio) para que desde ahi pueda acceder.

Marketing.

Con objeto de fomentar el uso de la plataforma, el departamento de marketing desarrolló la campaña «Investigale.com» la cual con un nombre simple y fácil de recordar, permite que los alumnos y usuarios en general utilicen de manera eficaz los recursos de GALE, para esto se redireccionaron los dominios investigale.com, investigale.com.mx, investigale.mx.

Capacitación.

La capacitación no estuvo a cargo de mi departamento, la lleva el departamento de marketing de GALE, a través de sesiones presenciales y sesiones remotas.

Conclusión.

El proyecto CONRICyT es un proyecto que estuvo detenido desde el inicio de la administración de EPN en 2013, el consorcio estuvo a punto de cancelarlo por falta de seguimiento, en septiembre de 2015 me fue asignado y junto con mi equipo se logró recuperar al cliente trabajando de manera muy cercana con los responsables en el consorcio.