Como elegir audifonos In Ear y cuales he tenido y si he mejorado o empeorado. . .

  • por

Tengo más o menos 25 años usando audífonos, buenos, malos, infumables, baratos, medios, caros y nunca he usado carísimos, de hace más o menos 10 años a la fecha y cuando dejaron de ser «buenos» los auriculares que traía el iPod decidí probar otra marca e inicié por los «Sound true» de Bosé que pasaban de los 399 pesos (de 2007) que costaban los earpods a 1,200 pesos de aquellos años (100 dólares de la época) y el salto de calidad era increíble, y los use durante mucho tiempo, compre 2 ó 3 pares de ellos pero, tenian una pequeña falla, y era que el cable tendía a romperse. . .Sin mencionar que las gomitas no ajustaban como debían y el aislamiento era bastante deficiente, pero seguían sonando mucho mejor que cualquier audífono que tuviera algún viajante en el metro de la CDMX.

Los siguientes que me decidí a usar por recomendación siempre de la gente que sabe de esto en el «Palacio de Hierro» fue el modelo SE 110 de Shure, que los adquirí en 2011 y siguen funcionando hasta el día de hoy, su sonido es «cálido» peeeeroooo muy balanceado y diferente a los Bosé en que el sello acústico es mucho, mucho mejor, en fin que los he dejado de usar porque la gomita de los auriculares se ha ido carcomiendo, y su respuesta en frecuencia es de 60 Hz a 16 kHz.

 

Como ven estos soldados han cumplido con su cometido, y siguen muy bien, el cable se puso verde comprobando que es cobre, y como les dije ya, siguen funcionando….

Los siguientes que adquirí fueron los Shure SE215/BT1, que fueron mis primeros audífonos con Bluetooth de mi vida, se comportaron muy bien, y tienen la ventaja de tener cables intercambiables, siempre que tengas un cable con conectores MMCX y puedes disfrutar de su sonido Cálido, quizá muy saturado en bajos, su respuesta es de los 22 Hz a los 17.5 KHz, bastante generosos realmente, pero que aún no lograban llenar todo lo que prometen unos IEM.

Pero, la lista no termina aquí, además he de mencionar que en este último año, por marzo de 2019, cambié de audífonos, otra vez y los elegidos fueron los Fiio FH1 que tienen muchas características atractivas, la primera: el rango de frecuencia, que va de los 10 Hz a los 32 KHz y tiene dos drivers, uno de armadura balanceada que se encarga de las frecuencias altas  y un driver dinámico que se encarga de las frecuencias bajas y medias, no, no son malos, son bastante buenos, traen un cable «normal» y uno balanceado, suenan muy bien, y traen una cajita que vale lo que te cobran, mi única pega es que suenan muy saturados y exagerados los bajos, y que los conectores MMCX si se desconectan, cuesta un triunfo volverlos a conectar bien, y pues fueron cambiados. . . les dejo un vínculo a Audiofilia por si quieren comprarlos.

Y ya para cerrar la lista, llegarón hace unas semanas, unas auténticas maravillas, los Hef M100, no tienen los rimbombantes 20 altavoces de los KSZ (que a mi gusto son bastante corrientitos) bueno, ni los 2 de los FH1 y solo tienen una sola bocina que tiene un rango «estrecho» de 20 Hz a 20 KHz, y una sensibilidad de «apenas» 97 dB, lo que para alguien que no conozca la marca  dira «Son corrientes» al ver las fotos, pero NO, Kef es de las marcas con más prestigio en la fabricación de altavoces y ahora de audífonos, su sonido es brillante, se descubren lo que en los IEM’s de rango medio (estos ya no lo son son de nivel premium) no dan, existen los bajos, pero no saturan ninguna de las demás frecuencias, solo tienen un driver!!! Sí, pecado mortal hoy en día según algunos «audiófilos» de sillón, y son verdaderamente generosos con las frecuencias medias, las guitarras suenan impresionantes, las voces femeninas resaltan se hacen cálidas y te «abrazan» ah y el punto gordo es «La escena musical» una escena musical AMPLIA, que te permite encontrar en donde está la voz principal, las guitarras, la batería, el bajo, y si es orquestal es una maravilla, y si es un en vivo, es la LECHE. . .

Todo esto solo lo había experimentado en auriculares on ear u over ear y en especial en los auriculares abiertos, pero estos IEM cerrados hacen un excelente trabajo, haré una review mas profunda, pero les he de decir que ha sido una de las mejores compras de mi vida en este terreno.

¿Qué considerar para comprar unos IEM?

Concluyendo, para comprar unos IEM yo considero lo siguiente:

  • Que tenga un cable resistente, o si es posible que sea intercambiable
  • Que tenga una impedancia de máximo 32 ohms, para asegurar que funcionen con todo equipo
  • Que tenga servicio y soporte en México, o en tu lugar de residencia
  • Que los pueda probar de ser posible
  • Que tengan suficientes pares de «tips»
  • Que sean cómodos

Esto en general, ya en particular no importa leer 3 mil reviews (como esta) hay que poder probarlos, y «cazar» los precios en Amazon o en cualquiera otro proveedor, y adquirirlos en el mejor precio posible.

Y recordemos que siempre, más allá de todo, los mejores auriculares son los que a tí tegusten, no los que le gusten al señor de la tienda o al señor del internet que dice que unos audífonos infumables de 10 dolares son maravillosos porque la marca le pagó por decirlo, así que siempre que puedas, prueba los audífonos que te quieras comprar y si a ti te gustan, que ruede el mundo.

Espero sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.