Flac, Tidal Flac, Itunes

El día de hoy, por azares del destino, llegó a mis manos una copia de FLAC de estas que se descargan de Tidal de uno de mis discos favoritos que me sé de memoria desde hace mas de 20 años, que lo he escuchado en cassette, en vinilo, en remezclados, en las versiones de los 20 años, en la de los 30 y sí, me faltaba la versión de los 40 años, que sacaron remezcla de la remezcla, de esas para que los fans sigan comprando lo mismo, pero con volumen engordado.

Este álbum es el «Powerslave» de Iron Maiden, lanzado en 1984 y a mi parecer el ¡¡¡MEJOR álbum de Metal de este planeta!!!! y ¡¡¡punto en boca!!!!

La prueba

La prueba consistió en escuchar el track que mejor conozco de todo el disco en diferentes equipos y con los mismos audífonos y el mismo player, asi que:

  • Audífonos: Sennheiser HD 599
  • Player: VLC sin ecualización, lo más plano posible

Variables

  • Primera vuelta
    • Salida de auriculares de iMac usando MacOSX High Sierra
  • Segunda vuelta
    • DAC Fiio BTR3 conectado al amplificador Kenwood DM500 plano
  • Tercera vuelta
    • Walkman NHw – a45 como DAC, conectado directamente a los audífonos
  • Cuarta Vuelta
    • Fiio BTR3 conectado directamente a los audífonos

Los archivos

El track seleccionado fue: «The Duellists» y ocupe los tres archivos siguientes:

Los Resultados

Bien, la prueba consistió en escuchar los 3 tracks 3 veces por vuelta, y las conclusiones son:

  1. El archivo que a mi parecer (siempre hay que recalcar esto, es mi opinión) suena mejor es la mezcla de 1984, cierto, es la que suena «mas bajito» pero también es la que menos ruido tiene, recordemos que este disco aún se grabo en cinta magnética y tiene cierto «hiss» en específico se escucha en el lapso de los 4.30 minutos, pero en esta versión es en la que menos se nota, además no satura de bajos, y ni en el amplificador Kenwood se escucha que sature bajos, además que las guitarras se notan sus transiciones limpias y claras.
  2. La versión de iTunes, se escucha muy bien, si, presenta que le aumentaron los niveles de audio en la mezcla, pero no se escucha ruido de más, sin mencionar que el tamaño es impresionantemente menor que sus contrapartes «sin pérdidas» y realmente en la escucha no se nota que sea o no con pérdidas.
  3. Por último, la versión de Tidal. no se exactamente como se obtienen, sigo pensando que es un «rippeo» del stream inflado, es mi opinión, si alguien me dice lo contrario lo acepto, pero en esta remezcla, lo primero que resalta es LA ABSURDA CANTIDAD DE BAJOS que el aumentaron, está infladísima al grado que cubre las guitarras y . . . Iron Maiden basa su maestría en . . . las guitarras, no en los bombos, y en fin que no me agradó mucho, si bien no es totalmente desagradable. . . o tal vez por ser Iron Maiden y . . . mi disco favorito.
  4. Observemos la gráfica siguiente:

En la parte superior, está el FLAC obtenido del CD de 1984, se nota todo un recorrido sin saturación, con espacios de sonido, y bien nivelados, en la parte baja es el FLAC de Tidal, del remaster de 2015, saturado en todos los puntos vaya, hasta en los silencios está saturado, no se notan transiciones ni nada por el estilo, y el resultado es obvio, todos los instrumentos se saturan entre si.
 

Para concluir, sigo creyendo que las remezclas generalmente no corrigen los errores de las mezclas originales, y por otra parte solo «suben» los niveles de sonido de las versiones originales, que un ingeniero de sonido que cobraba muy bien ya había trabajado en su momento, por tanto, en mi particular punto de vista, les recomiendo que siempre vayan por las versiones originales y a partir de ahí decidan si las remezclas valen o no la pena. Espero que haya sido de su agrado esta entrada.

JMR

1 pensamiento sobre “Flac, Tidal Flac, Itunes”

  1. Pingback: La nostalgia o el discman y yo – Javier MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.