¿Necesitas un DAC? parte 2 DAC y dac portátil

En la entrada anterior les platiqué a grosso modo las bases de las señales digitales y análogas.  Como se convierte (y para qué) una señal analóga en una digital, y ahora vamos a la siguiente parte,  convertir una señal digital en análoga, y aquí es donde aparece nuestro viejo conocido el DAC.

Convertidor Analógico Digital

Un DAC es un dispositivo electrónico que recibe una señal digital codificada y la convierte en una señal analógica reconstruyendo sus propiedades iniciales de la mejor manera posible.En esta entrada pueden profundizar más sobre el temaLa conversión consiste en que a un tren codificado de pulsos (PCM) se le reconstruya en una onda audible y sea lo más fiel a la señal que se registro en el origen.

Diferencias básicas de los DAC

Los DAC’s en general tienen el mismo principio de funcionamiento y es un oscilador que conforme va tomando los pulsos del tren codificado va reconstruyendo la onda original. Los elementos que mejoran la calidad son:

  1. La capacidad de reconocer un estado bajo de uno Alto. Es decir, aunque todos van a poder leer los archivos digitales recordemos que un estado lógico puede tener variaciones y que en cuestiones eléctricas TTL este puede ir de -1 volt a 1.5 volts para los estados bajos y de 3.5 a 7 volts para estados altos, entonces la calidad que tenga nuestro equipo para reconocer cuando es un estado alto y uno bajo y la precisión con que lo haga son básicas para la compra de un DAC.
  2. La velocidad de sampleo. Es decir, que tipo de archivos puede leer, los DAC más modestos pueden reconstruir señales cuyo sampleo es menor o igual a 44.1 KHz, sin embargo en la actualidad esas velocidades han quedado superadas, y para PCM pueden superar los 384 KHz y DSD puede llegar a los 5.6 MHz ó incluso superiores.
  3.  Tecnologías de sampleo. Es decir, si es por Pulsos(PCM) o por Flujo directo (DSD Direct Stream Digital) ¿Cuál es la principal diferencia? bien, en PCM por cada pulso se «toman» «mordiscos» de onda con profundidades de 16, 24 o 32 bits a fecuencias relativamente bajas, de 44.1, 96, 128 o hasta 352.8 KHz lo que genera un «Tren de pulsos codificados» de diferentes tamaños, por el contrario DSD toma pequeños mordiscos de 1 bit de profundidad, pero a frecuencias muy altas, lo que provoca una mayor precisión en la onda resultante, pero a cambio requiere de osciladores extremadamente rápidos y consume mucha más recursos que PCM, además que no terminaba por ser totalmente nativo hasta hace unos años, si gustan más información en este enlace la encontrarán.
  4. El factor de forma. Existen 4 factores de forma:
    • Los portátiles OTG
    • Los portátiles USB/DAC/AMP
    • Internos PC
    • Sobre mesa

 

El primer grupo que he de analizar son los modelos portátiles OTG  (como el Dragonfly Cobalt de la imagen) y he de decir que son equipos de muy buena calidad recomendados principalmente como complementos de un teléfono móvil. Propiamente son DAC/amplificador, más no ofrecen una relación muy alta entre la salida que ofrecen y la que te ofrecería tu teléfono solo, van desde los 10 dólares hasta varios cientos de dólares.

Ventajas

  •  Son pequeños
  • Mejoran en mucho la salida del teléfono móvil
  • Permiten decodificar la gran mayoría de archivos disponibles actualmente (Incluso DSD y MQA)
  •  No requieren alimentación externa (Se alimentan vía el puerto OTG de tu teléfono)
  • Se pueden conectar sin problemas a tu PC

Desventajas

  1. Su costo es elevado (uno de calidad cuesta arriba de los 50 dólares)
  2. Son pequeños, lo que facilita perderlos
  3.  Su salida en potencia no es muy diferente a lo que un teléfono te ofrece, pero si va de un 10 a un 30 % de mejora, según tu percepción
  4. Su mejora es en cuestión de calidad del decodificador, es decir, un teléfono no tiene como objetivo primordial escuchar música, por lo que con contadas excepciones dedica un buen chip a este objeto
  5. Requiere de cables cortos que se conectan al teléfono. Ten cuidado con ellos, pues es muy fácil que se te pierdan y cada cable te puede costar alrededor de 15 a 30 dólares.

Ejemplos

Algunos ejemplos que a título personal considero correctos son los siguientes ello no implica que no haya mejores, a mi me parecen buenos y por ello los considero se que hay más y si tú has tenido buenas experiencias con otros, te pido que lo compartas en los comentarios.

  •  Fiio i1 .Este pequeño DAC diseñado para iPhone o iPad es un DAC «in line» que provee salida a través de un jack de 3.5 mm, provee de un microfono y un control de volumen que sustituye a los de tu manos libres, provee un sonido claro y cristalino, perom solo es para dispositivos Mac y su precio puede parecer elevado US$50.00 precio de lista.
 
  • DragonFly Audioquest. Esta familia es probablemente la más aclamada en cuanto a DAC’s de este tipo, son pequeños, elegantes, comodos y sus tres versiones, Black, Red y Cobalt suenan impresionantemente bien, quizá lo que no sea muy aclamado sea el precio que va de los USD$100.00 para el Black los USD$200.00 para el RED y USD$300 para el Cobalt, pero en general se puede decir que son una pequeña maravilla auditiva. Pueden con todos los codecs existentes (El Red y el Cobalt, el Black no maneja MQA ni DSD) y en fin que quitando que se te puede perder y que el cable se te puede dañar, no hay ninguna cosa que los «manche».
  • Fiio BTR3. El BTR3 propiamente dicho no es un DAC/amp OTG, aunque puede hacerse a través de un cable usb-c a usb-c su función principal es la de ser un Receptor Bluetooth, como receptor Bluetooth le permite al usuario seguir usando sus auriculares «High – end» con un jack de 3.5 mm, haciendo el enlace a través de los codecs SDBC, APT-X, APT-X HD – Low latency y LDAC, es un equipo pequeño, pero un poco más «gordito» que los Dragonfly, con la ventaja que tiene una batería interna, ya que no se conecta a tu móvil, y ofrece una EXTRAORDINARIA calidad de sonido, se puede conectar a tu PC y funcionar como DAC de alta calidad, y a un precio de USD$75.00 es una gran opción.

Conclusiones parte 2

En este apartado entramos ya a hablar de algunas series de DAC’s, en la próxima entrega hablaré de las otras 3 opciones de DAc que clasifiquem de nuevo, no son todas quizá, si uno de ustedes lectores conoce otra y amablemente nos la puede compartir (Sin ser groseros, eso me enoja y me provoca que no los tome en cuenta jajaja) pues en la sección de comentarios será muy bien recibida, estos ejemplos que coloco son los que conozco y he podido ver en vivo, y probar algunos, tengo algún otro, he perdido alguno otro pero en fin, es cosa de ir experimentando que tipo de equipo se adapta a nuestras necesidades y como aprovecharlo al máximo, sin más quedo a sus órdenes para ampliar el diálogo.

¡¡¡Saludos!!!

5 pensamientos sobre “¿Necesitas un DAC? parte 2 DAC y dac portátil”

  1. Pingback: ¿Necesitas un DAC? parte 3 DAC internos y sobremesa – Javier MR

    1. Gracias Gil! pues no es necesario tener un DAC realmente, es la cadena de sonido, y si tienes un archivo decente, como spotify en su versión premium, un buen reproductor, como puede ser un teléfono de gama media – alta, y unos audífonos de calidad media, ya estas aprovechando muchas de las características que te ofrecen estos equipos, de nuevo muchas gracias por leerme y dejar aqui tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.