¿Necesitas un dac? Parte 1, un poco de teoría no sobra

En los últimos días revisando las dudas que existen en algunos grupos de Facebook que sigo he visto que la duda principal que existe es ¿Cómo mejoro el audio de mi equipo? y para eso hay muchas opciones relacionadas con la «Cadena de sonido» y uno de los elementos más importantes en esta cadena es el DAC, la pregunta principal debería ser ¿Qué es un DAC?, pero a mi punto de vista antes de ello van las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es el sonido?
  2. ¿Qué es una onda?
  3. ¿Que es análogo?
  4. ¿Qué es digital?

Y luego de responder todo eso, entonces si, ¿Qué es un DAC?, luego entonces, comenzaré.

El sonido

El sonido es la perturbación de las partículas a nuestro alrededor, dicen los puristas que de manera «Armoniosa» es decir que no cualquier ruido puede ser sonido y ese sonido viaja a través de, principalmente el aire.

Onda

Una onda es una variación que puede ser periódica o no que viaja a través de un medio elástico, un ejemplo básico de una onda es cuando tira uno una piedra en un arroyo, se crea un patron de perturbación a través de todo el medio elástico, la propagación sigue la misma dirección que la variación siendo esta una onda LONGITUDINAL. Existen las ondas transversales, pero no son objeto de nuestro estudio.

Análogo

Nos referimos a «analogo» cuando es una reproducción fiel a como se obtuvo, la grabación en un vinilo es «análoga» pues se crea grabando un zurco en el disco directamente de la fuente de audio, o al menos así era hace 100 años, hoy en día todo se graba digital y de ahi se distribuye a los diferentes formatos.El sonido es una señal variable en el tiempo y por eso tiene muchos niveles y es una onda continua.

 

Digital

Es una forma de decir que solo tiene dos niveles, de forma general digital se refiere a Dígitos pero estos dígitos según nos enseñaron en la escuela irían de cero a 9 y entonces, también serían multiplemente variables, pero, los dígitos binarios solo tienen dos estados un 1 y un cero, o nivel alto y nivel bajo.

Función escalón, base del sistema digital, tiene un nivel alto y un nivel bajo

Conversión Analógica – Digital

El asunto se comienza a poner interesante cuando queremos convertir de la respuesta «natural» de un instrumento a uno digital, y la pregunta ahora a hacerse es ¿Por qué querer convertir todo a digital? La respuesta es que las grabaciones análogicas se degradan cada vez que se corren, es decir un LP cada vez que la aguja recorre sus zurcos se «daña» y pierde esa respuesta preciosa que se grabó en él, los que tenemos ya algunos años recordamos que los discos en la primera escucha sonaban de maravilla y al paso de dos o tres puestas comenzaba a sonar ese «scratch» que parece como si abrieramos una bolsa de papas fritas durante toda la reproducción o los cassettes a la decima ocasión de escucharlos ya se siente una deformación de la cinta y ya no es «lo mismo»

Entonces, ¿cómo resolver el problema de la degradación? la respuesta es simple con un modelo que solo ofrezca dos estados, y aqui surge la duda que al menos a mí me surgió en mi primer curso de electrónica digital, y es ¿Quién decide cual es un estado alto o uno bajo? para ello se definen por ejemplo en lógica TTL que un estado «bajo» es menor a 1.5 volts y un estado alto es mayor a 3.5 volts, recordando que esta lógica trabaja a 5 volts de cc.

Entonces y una vez resuelto que todo estado alto tiene mas de 3.5 volts y todo estado bajo menos de 1.5, nos queda ver como convertir la señal discreta continua del sonido a una señal escalonada de dos valores que entienda un circuito digital. para ello se realiza el siguiente proceso.

Conversión Analógica Digital

Para esto existen muchas técnicas que no me detendré a platicar si gustan saber más pueden iniciar por la wikipedia.

La señal se va aconvertir de una entrada continua a una señal escalonada a través de un circuito convertidor con señales similares a la siguiente:

Como se ve en la figura anterior la entrada es análoga, y la salida es digital, no tienen la misma longitud entre pulsos pues de otra forma sería una onda contínua y no habría sonido registrado, para generar esa onda se realiza un muestreo acorde al Teorema de Nyquist que versa que para la generación y reconstrucción fiel de una señal analógica a partir de una digital esta debe ser muestreada al doble de la máxima frecuencia que pueda representar, es por eso que los CD’s estan muestrados un poquito mas arriba del umbral máximo de la frecuencia audible que es de 20 KHz y se muestrea a 44.1 KHz en CD’s.

El convertidor digital – analógico DAc

Lo que nos trae aquí es este aparato, un convertidor digital analógico es el que nos va a proporcionar la calidad original registrada en el proceso de masterización de la música que compramos, y es necesario para la cadena de sonido que esta transformación sea lo mejor posible.

 

En la siguiente entrega hablaré ya propiamente de los DAC’s disponibles en el mercado y mi propia experiencia con los que he tenido la oportunidad de utilizar, espero sea de su agrado.

6 pensamientos sobre “¿Necesitas un dac? Parte 1, un poco de teoría no sobra”

  1. WICHO MALDONADO : TENGO 49 AÑOS Y YO ESTOY ENAMORADO DEL SONIDO DE “LA BOLSA DE PAPAS FRITAS” GRACIAS A MIS PADRES DESPUÉS ME SIGUIÓ MI TIEMPO AL DASSETE POR LA PORTABILIDAD JUNTO EN LOS 90’S EL CD HASTA QUE DEJÓ DE FUNCIONAR MI SEGUNDO DECK Y LLEGO “EL BENDITO MP3” CON SUS 90 Y TANTAS CANCIONES COMPRIMIDAS Y EL BENDITO IPOD🍏 DE MI HIJO Y DONDE PERDÍ FUE EN LOS RECIVER’S 5.1 EN EL AÑO 2015 Y HOY EN DÍA SOLAMEMTE ME ACOMPAÑA UNA BOCINA AMPLIFICADA CON RUEDOTAS Y UN SUBWOFER YAMAHA DE 12” CONECTADO A MI PANTALLA PLASMA Y UN IPHONE QUE ME CAMBALACHE MI HIJO CADA AÑO CON SUSCRIPCIÓN DE SPOTY. LO CUAL CUBRE MIS NECESIDADES HOY EN DÍA PORQUE VEO QUE MANDAR UNO DE MIS FÓSILES DESDE UMA CONSOLA DE LOS AÑOS SESENTAS HASTA UN RECIVER DEL 2015 ME SALE MÁS CARO ARREGLARLOS QUE COMPRARME UN YAMAHA RN 803 O UN PROYECTO DE UN AMPLIFICADOR DE 400watts REALES Y UNARÉPLICA DE BOCINAS DE LOS AÑOS70’S JBL. PERO LA DECIDÍA ENTRE REGALAR MIS ESTORBOS QUERIDOS Y RECOPILAR MIS RECUERDOS MUSICALES EN LO ÚLTIMO DE FIDELIDAD DAC SADC Y OTRAS HIERVAS. PORQUE NO QUIERO DESPUÉS QUE ESTA ÚLTIMA TECNOLOGÍA ME DESFACE Y LLEGUE OTRA MEJOR COMO LO ÚLTIMO QUE A LO MEJOR SERÁ REALIDAD LA MÚSICA A TRAVEZ DE RAYOS INFRARROJOS O ALGUNA OTRA TECNOLOGÍA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS …

    1. Que tal Wicho!! gracias por comentar, es bien bonito eso de ir viendo los cacharros que hemos ido acumulando en nuestra vida, o los que vamos recopilando ya de grandes, yo no estoy en contrani de las cosas antiguas ni de las nuevas y eso si, tratar de entender como funcionan la mayoria, espero que te sea de ayuda lo que escribo para seguir haciendolo,

      Saludos!!

  2. Pingback: ¿Necesitas un DAC? parte 2 – Javier MR

  3. Pingback: ¿Necesitas un DAC? parte 3 DAC internos y sobremesa – Javier MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.