Hi Res ¿Cassettes? Parte 2/3 (la grabación)

En la primera parte de esta historia
comenté que según un video/artículo presentado en Youtube, podíamos obtener grabaciones «HiRes» en cintas usando archivos HiRes y una platina de buena calidad, en la primera parte les platiqué acerca de los materiales necesarios para hacer el experimento, en esta segunda parte les comentaré el proceso que se llevó a cabo para realizar este experimento.

 

Preparar la cinta

Bien, el proceso puede ser de dos formas, el primero es un proceso «manual» que no lo es tanto, el sistema grabador automáticamente reconoce que es una cinta CrO2, por lo cual para iniciar debe ser ajustado el sistema en la Reducción de Ruido tipo «b» de lo contrario no iniciará el proceso, eso no lo dice el manual , pero de todos modos fue una cuestión de «Ensayo/error» hasta encontrar que sin la reducción de ruido no funcionaría.

Llevar la música al equipo

Para llevar la música del ordenador a nuestro amplificador/platina echamos mano de un DAC/amp de Fiio, en este caso use el mejor a mi disposición que es un Q1 Mark II , y ya les he platicado de él en otras entradas de este, mi Blog si gustan saber más de él visiten esta entrada

¿Cómo funciona el DAC?

Bien, el DAC proporciona una salida extra de sonido independiente a la tarjeta de sonido de tu PC, el DAC de uso general de tu PC suele no ser de muy alta calidad, y el del Fiio es un DAC de alta calidad que proporcionará «Calidad de estudio» a tu grabación, claro y siempre y cuando, tu archivo también sea de calidad.

Para conectarlo reuerí de un cable USB de la PC al DAC y un cable 3.5 mm a RCA para llevarlo al Preamplificador, en la imagen vemos que mi DAC esta «acoplado» a mi Walkman luego les contaré porque están «pegados» ahora solo es ver que el DAC se usa para enviar la señal al equipo.

DAC/amp Fiio Q1 Mark II con HiRes Walkman

Grabando en modo «manual»

Ya una vez lograda la conexión del DAC al equipo y preparada la cinta comenzó el proceso de grabación presionando el botón «Rec»

¿Qué dice el analizador de espectro del preamplificador?

El analizador de espectro de nuestro equipo no solo son «lucecitas» que suben y bajan de manera armónica, aquí nos dicen mucho, por ejemplo en el video siguiente observamos que el espectro que maneja nuestro archivo (Y que es procesado por el DAC) contiene todas las frecuencias desde los 20 KHz hasta por encima de los 15 KHz (Recordemos que el equipo es de 1992 y no requería más información en esos años) pero, es muy útil por ejemplo para comparar la calidad auditiva de un archivo y solo se encuentren diferencias de espectro.

Espectro de entrada del DAC

Grabando en modo «Asistido»

Con el modo asistido la operación de grabación pasa por muchos más pasos que la versión «manual», primeramente, el equipo grabador reconoce la cinta por las muescas del cassette como Type II

El segundo paso es aplicar la «polarización automática» o Auto BIAS, este procreso consiste en que el equipo grabara aproximadamente 15 o 20 segundos de forma automática en la cinta con el objetivo de polarizar de manera correcta la cabeza de grabaxción y le inyecte la cantidad necesaria de energía. una vez que está hecho esto, continúa el proceso

El análisis de nivel de entrada de audio

Lo siguiente es un análisis que el controlador de audio del grabador realiza de la entrada de señal proveniente del DAC, lo va a analizar y una vez que termine nos permitirá continuar con el proceso de grabación colocando los led’s indicadores de grabación en color rojo. Y no olvidando poner la cancelación de ruido en la posición «b».

Ahora si, el proceso de grabación comienza y en media hora tendremos nuestra cinta lista para la etapa 3 «El proceso de prueba y conclusiones»

1 pensamiento sobre “Hi Res ¿Cassettes? Parte 2/3 (la grabación)”

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