Hi Res ¿Cassettes? Parte 1/3 (antecedentes)

Hace unas semanas en este mundo cibernético me encontre con este video que plantea algunas cosas de facto interesantes:

El autor inicialmente nos habla acerca delas diferentes fuentes de sonido y que según los tipos de cinta, y el deck que usemos podríamos alcanzar calidades muy altas, si quieren saber más de lo que dice el video, ahí lo tienen para que lo revisen.

En fondo la grabación o la calidad de audio de la misma depende de varios factores:

  • La fuente de audio. Entendiendo como la fuente al archivo de donde proviene el sonido, puede ser un archivo digital codificado en AAC, MP3, FLAC, ALAC, DSD, etc., o puede ser análogo proveniente de una cinta, de un Laser Disc, de una cinta de riel, de un vinil o de una fuente viva.
  • El reproductor. Este puede ser igualmente analógico como la aguja del tornamesa, o la cabeza del magnetófono o un DAC en caso de ser digital,
  • El amplificador. O preamplificador en caso de ser interno, y
  • El grabador. Si es digital tendrá ahora un convertidor analógico – digital y lo grabara en forma de bits, o en una cinta magnética, o un vinilo, o un archivo WAV que no sea digital, como el de los Laser Discs,

En fin que toda esta cadena afecta y podemos tener grabaciones de gran calidad según los elementos que tengamos.

Entonces me dí a la tarea de en pleno 2019 ver que calidad de audio podemos obtener en una cinta haciendo uso de archivos modernos, con tecnología moderna (DAC/amp) y un grabador vintage (1992) de alta calidad, comencemos por los ingredientes:

 

La cinta

La cinta es el primer elemento a elegir, ya que de ello depende en mucho la calidad de nuestra grabación, existen diferentes tipos de cinta:

  1. La cinta Type I. Esta cinta está diseñada para un uso general que va de los 50 Hz a los 12 KHz, era la más popular y por ende barata, realizada en Óxido de Fierro (FeO2)
  2. La cinte Type II. Esta cinta va de los 40 Hz a los 17 KHz y se dio como la versión idónea para grabar CD’s de audio en cinta, esta realizada en Dióxido de Cromo (CrO2)
  3. La Type IV. La cinta Type IV es denominada «Metal» y elevaba la calidad hasta poco más allá de los 18 KHz era muy abrasiva para las cabezas de audio y no se recomendaba para todo

 

La elegida

Para este experimento decidí elegir una cinta Type II de Sony, debido a que es de buena calidad, está nueva y estaba en mi casa.

 

El Grabador

El grabador es el elemento, o uno de los elementos más importantes del proceso, es el quien será responsable de proporcionar la máxima calidad a nuestra grabación y que permita que nuestra cinta esté correctamente utilizada.

¿Cuál grabador ocupè?

En este caso particular utilice el grabador  X-A5 de Kenwood , que es un grabador que proporciona buenas características y la principal es que de forma automática determina el nivel de polarización (BIAS) de la cinta y proporciona el nivel correcto de volumen que debe tener la grabación analizando la fuente de entrada.

 

La fuente

Aqui se divide en dos partes, el Software usado Foobar2000, con una lista de reproducción con 8 tracks en FLAC a 44.1 KHz 16 bits con una duración de 29 minutos y 32 segundos, para abarcar el tiempo correcto del lado del cassette.  Se las comparto por si gustan escucharla en Apple Music .

¿Por qué estos tracks?

Bien, estos tracks son canciones que he escuchado desde hace mucho tiempo y conozco casi todos los aspectos de las mismas, las he escuchado desde el CD, en MP3, AAC, FLAC y ALAC y en diferentes reproductores y auriculares/amplificadores, razón por la que estoy convencido que son la mejor opción para la prueba.

EL DAC

¿Qué es un DAC?

Un DAC es un convertidor Digital – Analógico, es decir es el encargado de transformar los bits de los que está compuesto un archivo digital, en ondas sonoras que pueda interpretar nuestro oido.

Fiio Q1 Mark II

El Fiio q1 Mark II es un DAC/Amplificador que ofrece una excelente calidad en la conversión del archivo y le agrega cierta «calidez» al audio que se entrega al equipo grabador en este caso, asegurando que la señal que se grabe en nuestro archivo es de calidad y fiel a lo que se registró en el estudio de grabación.

En la segunda parte hablare del proceso de grabación completo y algunas formas diferentes de realizarlo con el mismo equipo y en la tercera parte mostraré los análisis que tuve la oportunidad de encontrar, espero que sean de su agrado y los compartan.

2 pensamientos sobre “Hi Res ¿Cassettes? Parte 1/3 (antecedentes)”

  1. Pingback: Hi Res ¿Cassettes? Parte 2/3 (la grabación) – Javier MR

  2. Pingback: Hi Res ¿Cassettes? Parte 3/3 (Los resultados) – Javier MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.