Proceso de publicación de un curso on line

Algo que siempre causa dudas y hasta que te dejen de hablar es el “¿cómo vamos a publicar el curso?” todo curso lleva un proceso, ese proceso inicia con el diseño del mismo por parte de un “Subject Matter Expert” o SME, traducido al español es el “Experto del tema” este experto es el que va a plantear a través de su expertisse lo que quiere que el usuario aprenda, los temas a tratar y en muchas ocasiones los objetivos de aprendizaje, no siempre el SME es el que colocará dichos objetivos, ahi puede ser auxiliado por el área de “Diseño instruccional” que es la segunda parte que entra en juego. Una vez que el SME diseña sus ideas y materiales los entrega a está área que precisamente diseñará la tabla instruccional a seguir, los Objetos Virtuales de Aprendizaje, y todo alineado con lo planteado por el SME. De manera paralela la coordinación del LMS monta un curso en plataforma, no hay que mencionar que es la plataforma de pruebas, una plataforma paralela al sitio donde se pondrán a disposición los cursos a nuestros usuarios.

Una vez que DI tiene sus primeros bocetos de OVA se entregan al equipo de LMS y se montan en el curso “semilla” este curso semilla se pasa al SME para que “valide” la información ahí contenida, una vez validada, se procede a generar un curso “piloto” ese curso piloto sirve para que usuarios con cierto conocimiento del tema lo prueben y validen las funcionalidades, no son usuarios finales, saben usar un LMS y generalmente tienen conocimientos educativos o formativos. Si el curso piloto sale bien evaluado, se va a la prueba con los “Power users” los “Power users” son usuarios seleccionados de la población que usará el curso, este curso “prueba” con power users nos dará la ultima retroalimentación antes de publicarlo al publico general.

Una vez que la retroalimentación permite validar los contenidos y funcionalidades el curso se publica en el sitio de producción, esperando que cumpla los objetivos para los que fue construido.

En el siguiente diagrama se muestra el proceso completo:

Aqui el diagrama en alta resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *