Perfiles profesionales para un equipo de e-learning

Esta es la tercera parte y última referente a la conformación de un departamento de desarrollo de contenidos digitales, esta tercera entrega es la correspondiente a los perfiles profesionales deseables para las personas a cubrir los puestos dentro del departamento.

Se debe hacer notar que por la naturaleza interdisciplinaria de las funciones a realizar, no existe un solo profesional que pueda cubrir todas las necesidades del puesto, lo que enriquece el trabajo al reclutador que deberá ser capaz de reconocer las habilidades específicas de sus aspirantes para hacer una buena elección.

Project manager.

Para el Project manager se requiere a nivel académico las siguientes características:

  • Formación Universitaria en administración/administración educativa, deseable posgrado en administración de proyectos
  • Deseable certificación como Project Manager
  • Conocimiento de metodologías de desarrollo de software (Agile – Scrum)
  • Conocimiento de técnicas ITIL
  • Experiencia mayor a dos años en puesto similar

El Puesto requiere de tiempo completo, mínimo mientras dure el proyecto.

Coordinador de Plataforma.

  • Formación universitaria en Ciencias informáticas o afín, deseable maestría en modelos educativos
  • Deseable certificación en manejo de plataformas de administración del conocimiento
  • Experiencia en trato al cliente
  • Trato con proveedores externos

El puesto requiere de tiempo completo, igualmente por el tiempo que dure el proyecto como mínimo.

Soporte.

Los integrantes del equipo de soporte trabajan con todas las áreas, de tecnología, pedagógicas y de administración de plataforma, por simpleza de este ensayo solo se menciona el perfil del ejecutivo de atención y soporte:

  • Formación universitaria trunca o desarrollándose, en áreas que van desde la ingeniería en sistemas, la pedagogía, la administración educativa, entre otras.
  • Facilidad de palabra
  • Tolerancia a la frustración
  • Paciencia

Puesto permanente, durante todo el tiempo que la oferta exista.

Experto Pedagógico

El experto pedagógico diseñara los objetivos curriculares del o los cursos que conformen la oferta pedagógica, puede ser o no empleado permanente, generalmente es un consultor externo que da el apoyo a la empresa, y como consultor provee sus servicios siempre que le sean requeridos.

  • Formación: Universitaria, con un posgrado en ciencias de la educación
  • Certificaciones deseables: Project manager, Secretaria del trabajo

Su trabajo es durante el tiempo en que se diseña el curso y da asesoría cada vez que al proyecto así lo requiera.

Subject Manager Expert

El SME es el experto en el tema, y al igual que el experto pedagógico, es un empleado que da sus servicios como consultor, generalmente son catedráticos de gran prestigio en diferentes universidades y colaboran con la organización en el desarrollo de nuevos proyectos. Su formación es universitaria con posgrados y las certificaciones requeridas son según las necesidades del proyecto a desarrollar.

Diseñador Instruccional.

Los diseñadores instruccionales son expertos en transformar la información existente en un curso presencial, en información útil para el elearning, generalmente son egresados de las carreras de Pedagogía, Psicología de la educación, o Comunicaciones, las certificaciones deseables son en manejo en herramientas de autoría y en uso de plataforma.

Diseñador gráfico

El diseñador gráfico genera la imagen visual de todo el proyecto, colabora con el administrador de plataforma y con el experto pedagógico, así como con los diseñadores instruccionales, son egresados de Diseño Gráfico, y las certificaciones deseables son en manejo de herramientas visuales, tales como las suites Adobe, y el manejo de algunos protocolos para internet. Pueden ser externos o consultores externos, y su participación es durante el desarrollo del producto.

Administrador de plataforma.

El administrador de plataforma inicia sus labores cuando el desarrollo de la misma está concluido, su trabajo es el de gestionar la participación de todos los involucrados, como facilitadores y alumnos, la formación ideal es la del Administrador Educativo, y debe ser un empleado permanente.

Facilitadores

Los facilitadores por la naturaleza de sus actividades deben ser contratados según el perfil de la asignatura a desarrollar, formación universitaria y con facilidad de palabra y de socializar vía internet.

Conclusiones.

El campo de la educación a distancia es aún muy joven y en proceso de crecimiento, los departamentos de recursos humanos de las organizaciones todavía no distinguen las características propias del departamento y mucho menos las necesidades de los profesionales que puedan cubrir sus vacantes.

Con el progresivo crecimiento de esta metodología los reclutadores podrán distinguir cada vez más y mejores oportunidades para cubrir sus vacantes.

En el campo de la administración educativa es de vital importancia que todos los que la cursan estén conscientes que no saldrán necesariamente a tomar un puesto dentro de una escuela convencional y que muy probablemente estarán concursando por puestos en formación corporativa o el sector privado, donde cada vez tiene mayor presencia la formación a distancia.

 

2 comentarios en “Perfiles profesionales para un equipo de e-learning

  • Me parece acertado que difundas la interdisciplinariedad del campo educativo, y la educación a distancia como un área de oportunidad donde los administradores educativos pueden perfectamente participar ya que cuentan con las herramientas pedagógicas, administrativas, y de nuevas tecnologías para administrar y enseñar el conocimiento.
    Comparto tu aportación.
    Felicidades!!!

    • Muchas gracias Lety, creo que existe un enorme nicho que no se está explotando, no me gusta cuando hay profesores que reducen el campo de estudio a “Trabajar en una escuela” pienso que las escuelas son el menor campo de accion del administrador educativo, el sector privado y corporativo es donde tenemos mas oportunidad de trascender, estoy tratando de publicar de manera constante, ahorita traigo atorado un post del uso de un dashboard para control de proyectos, espero poder sacarlo antes del sabado, ojala y tambien puedas leerlo, de nuevo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *