Dimensiones de la educación en línea

Este texto lo tengo escrito desde hace varios meses y por “x” o “y” razones no lo había publicado, consta de al menos tres partes que ire soltando a lo largo de esta semana, espero sea de su agrado.

No es extraño ver todos los días, en casi todas las plataformas de comunicación (Redes sociales, periódicos, revistas, televisión, etc., etc.) la publicidad de las escuelas con referencias a la educación en línea. La educación en línea o “e-learning” es precisamente la conjugación de recursos pedagógicos a través de un medio electrónico, con el objetivo de formar a un individuo.

La formación a distancia tiene principalmente las siguientes dimensiones que son:

  • El aspecto tecnológico. Es decir, por donde se transmitirán los conocimientos, en un inicio los conocimientos se transmitían por señales de radio o televisión, como la “telesecundaria” muy famosa en México y sus transmisiones diarias por la mañana, o en repositorios electrónicos donde solo están las versiones digitales de los textos impresos. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el medio más extendido para la distribución de contenidos es a través de la World Wide Web, y haciendo uso de las plataformas digitales de aprendizaje o LMS.
  • El aspecto pedagógico. Aquí es donde se desarrolla “lo que se va a enseñar” e igualmente requiere de la participación de un equipo de expertos en la materia, que la dominen y generen los contenidos. También son importantes los facilitadores, que son quien hace el papel de guía dentro del e-learning, en los modelos antiguos, como la telesecundaria, estos facilitadores eran personas de carne y hueso que daban tutorías en un determinado lugar, en los modelos a distancia, estos tutores están en diversas localizaciones y no siempre al mismo tiempo que los alumnos, por lo que es necesario que, además de dominar el tema, sean expertos en el uso de las herramientas de comunicación social que les provea la plataforma.
  • El aspecto creativo. No es suficiente con tener lo que se va a enseñar y por donde hacerlo llegar, se requiere de esta tercera capa, que con el uso de otras técnicas, como el Diseño Instruccional y el Diseño Gráfico generen productos atractivos que fomenten la participación de los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Estas dimensiones requieren ser atendidas por diferentes actores, los cuales deben cubrir un perfil especial, con las habilidades y competencias adecuadas, el objeto de este ensayo es el de mostrar de manera breve las funciones de cada uno de los involucrados en el desarrollo y funcionamiento de un departamento de formación en línea.

 

 

 

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